el lugar

La Villa 25 de Mayo se encuentra ubicada a 25 Km. de la Ciudad de San Rafael, al sur de la Provincia de Mendoza. Es un pequeño poblado tranquilo con caserío de adobe y calles rodeadas por carolinos centenarios.

En 1805 se construyó el Fuerte San Rafael del Diamante en la actual Villa 25 de Mayo. En su momento, su función fue defensiva y generó el desarrollo de un poblado pionero, el que atrajo inmigrantes europeos –italiano y españoles, con una economía agrícola de viñedos y frutales. Actualmente, los restos del Fuerte, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen con sus primeras imágenes y vestiduras de la época han sido declarados Monumento Histórico Nacional. A ello se suma, el Museo Narciso Sosa Morales, ubicado frente al Fuerte. Sitios históricos que se pueden visitar.

La Villa se encuentra bordeada por el Río Diamante y su cuenca, que incluye El Dique Los Reyunos, la presa El Tigre y el Dique Galileo Vitale, Agua del Toro y un tanto más alejada la Laguna del Diamante. El agua es muy transparente y permiten practicar actividades deportivas y recreativas.

La Cordillera de los Andes, cuyo origen data de unos 200 a 280 millones de años atrás, también se hace presente en el paisaje con sus deslumbrantes atardeceres y cumbres con nieves eternas.